Inicio > Noticias > “Cuando la gente me dice que tengo que ser imparcial, le respondo que está equivocada”

“Cuando la gente me dice que tengo que ser imparcial, le respondo que está equivocada”

Eduardo Andino Espinoza

edusk_77@hotmail.com

¿Quién es?

Tiene 26 años. En Nebraska, Estados Unidos, obtuvo los títulos de Periodismo y Comunicaciones, y Administración de Empresas. Trabajó en la cadena televisiva CNN en español, convirtiéndose en la primera ecuatoriana y la más joven en lograrlo (22 años). Llegó a Ecuavisa en noviembre del 2008 para presentar el noticiario del medio día, ‘Televistazo’. Tras la salida de Carlos Vera pasó a conducir, junto a Alfredo Pinoargote, el espacio de opinión ‘Contacto Directo’. En las tardes presenta las noticias en FM Mundo, una radio con cobertura en Quito. Por dos años consecutivos ganó los premios ITV como mejor presentadora y mejor entrevistadora del Ecuador.

¿Cuándo nace el gusto por el Periodismo?

Siempre supe que quería contar historias, pero me fui enamorando poco a poco. Cuando tenía 19 años decidí entrar a Ecuavisa para hacer una pasantía, sin saber que iba a terminar haciendo periodismo en televisión. Eso entró a mi vida por casualidad.

Llega a CNN como pasante y con apenas 22 años. ¿Cómo logró ganarse un puesto?

Participé en un entrenamiento que tenía CNN  para jóvenes de América Latina, donde se presentaron unos 200 aspirantes y quedamos ocho. A los tres meses trabajé en CNN radio, luego hice un casting para televisión, hice reemplazos y me vinculé totalmente. Tengo que admitir que en un principio no estaba consciente de lo que eso significaba, quizá por ello lo asumí con mayor sencillez.

¿Qué le dejó haber trabajado en una cadena internacional tan importante?

Había mucha exigencia en cuanto a exactitud, inmediatez, a cómo hacer una cobertura al instante. Esto implicaba mucho estudio y dedicación.

¿Por qué regresó al Ecuador?

Fue una decisión muy dura, una corazonada por querer  hacer periodismo en mi país. Muchos jóvenes tienen la oportunidad de  prepararse en el extranjero, pero son pocos los que teniendo esa opción, deciden ser exitosos en su propia nación.

¿Por qué escogió  Ecuavisa?

Fue mi casa desde que tenía 19 años, admiro mucho el trabajo periodístico que se produce en el canal y cuando quería volver las puertas estaban abiertas para recibirme.

A su regreso tuvo que reemplazar a Carlos Vera en Contacto Directo ¿Qué tan difícil fue esto?

Cuando me propusieron al inicio dije que no. Sin embargo, me dieron la opción de hacerlo con Alfredo (Pinoargote) y pensé que podíamos hacer un trabajo de complemento. A mi me faltan cosas que él tiene, y viceversa.

Entonces ¿no se sentía totalmente preparada?

Si, pero no sabía si era el momento. No sabía si nuestra audiencia estaba lista para tener a una mujer joven en un programa de opinión. La credibilidad cuesta mucho y quería dar los pasos adecuados para  construirla, ya que es la herramienta más básica de la profesión periodística.

¿Cuáles son las debilidades y las fortalezas por ser joven en este oficio?

Las ventajas son que no estamos contaminados, que somos gente motivada para trabajar y para emprender. Las desventajas están en que al ser muy jóvenes no hemos vivido muchas cosas.  El periodismo es diferente cuando uno lo vive, cuando uno lo siente, cuando uno ha podido reportear.

Debido  a su juventud, ¿alguna vez alguien la minimizó?

No, por suerte. He sabido ganarme los espacios desde que llegué, soy una periodista joven y creo que el respeto se lo adquiere con trabajo.

Ha ganado varios reconocimientos a nivel nacional. ¿Cuál es la base para esto?

La perseverancia. En este oficio uno tiene que amar lo que hace. El periodismo es una forma de vida, eso implica cambiar tus hábitos, tus tiempos, depender siempre de la noticia. Es más que una carrera.

¿Esto le hizo perder una etapa que el común de los jóvenes vive?

Sí, tuve que trabajar, estudiar y todo muy temprano. Sin embargo,  esto se compensa cuando amas lo que haces. Vivo diez mil veces más porque estoy haciendo lo que amo las 24 horas del día.

¿Cómo prepara una entrevista?

Nunca salgo ante un micrófono sin saber hacía dónde quiero llegar y  qué quiero que se evidencie con la entrevista. Cuando se acaba me pregunto: ¿se supo lo que yo quería que se sepa? Si cumplo esos requisitos esta bien. Lo importante es ponerse en el papel del televidente, no ser la protagonista y hacer preguntas simples.

¿Cómo evita caer en subjetividades durante la entrevista?

Una entrevista debe tener una opinión de por medio. Cuando la gente me dice que tengo que ser una periodista imparcial, le respondo que está equivocada. Es necesario tomar posiciones.

¿Qué tipo de posiciones?

No partidistas, pero sí en defensa de principios y derechos. Es indispensable que un periodista no sea imparcial ante la injusticia, la mentira, la corrupción, el abuso de poder, sino estaría siendo cómplice de ella.

¿A dónde aspira llegar Estefani Espín?

A donde Dios quiera que llegue. Amo lo que hago, este oficio también nos permite ayudar y esto alimenta mis ganas de seguir. Escogí este oficio como una forma de vida.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: